Objetivo: Aprender cómo crear contenidos y actividades orientadas a generar proyectos de escritura creativa en adolescentes.

Metodología: Utilizando las etapas de un ABP (aprendizaje basado en proyectos) aprenderás a crear y gestionar actividades dirigidas a fomentar la escritura creativa en adolescentes.  Para ello, el docente se valdrá de una metodología activa, con dinámicas aplicadas a lo largo de su experiencia que sirven para orientar el trabajo en aula hacia la producción de textos tanto creativos como interdisciplinares.

Variedades de proyecto de escritura creativa a revisar:

  • Proyecto de periódico escolar (virtual o físico).

Sesión 1: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO TENDENCIA EDUCATIVA

  • Revisión de modelos exitosos de aprendizaje basado en proyectos dirigidos hacia la escritura creativa.
  • Concepto y evolución de los diferentes modelos de periódico escolar que existen en la actualidad.
  • Ejercicios de design thinking: ¿Qué clase de proyecto de escritura creativa voy a diseñar según mi grupo de estudiantes?

Sesión 2: GENERACIÓN DE CONTENIDOS POR GRUPO

  • Primera etapa del aprendizaje basado en proyectos: gestión de grupos de acuerdo a las fases del ABP.
  • Introducción de técnicas de organización planteadas por el docente.
  • Ejercicios de escritura creativa basadas en lecturas seleccionadas.

Sesión 3:EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROYECTO

  • ¿Qué vamos a evaluar dentro del proyecto?
  • Establecimiento de objetivos de evaluación periódica de acuerdo al ABP.
  • Establecimiento de ejes interdisciplinarios: ¿Cómo involucrar a las otras áreas en el proyecto?
  • Ejercicios de escritura creativa que se pueden introducir dentro de esta etapa.

Sesión 4: ORGANIZACIÓN DE LOS PLAZOS DE ENTREGA

  • ¿Cada tanto se deben ver las correcciones de los trabajos?
  • Parámetros del trabajo en equipo orientados a la escritura creativa.
  • Actividad creativa de escritura creativa con diarios impresos.

Sesión 5: RETROALIMENTAR UN PROYECTO DE ESCRITURA CREATIVA

  • ¿Cómo retroalimentar un proyecto en ejecución?
  • Formas de difusión del proyecto que pueden involucrar subproyectos evaluados.
  • Ejercicios de técnica de escritura creativa oral y escrita.

Sesión 6: FEEDBACKS

  • Exposición de los proyectos diseñados hasta el momento.
  • Debate de los trabajos presentados.
  • Retroalimentación del docente.

Sesiones: 6, de 2 horas cada una.

Lugar: Av. Brasil 1805, Jesús María, Lima

Horas: 12

Duración: 3 semanas (Martes y viernes de 4 a 6 pm)

Inicio: 16 de abril

Término: 03 de mayo

Precio por docente: S/ 180.00


INFORMES E INSCRIPCIONES 
– Correo: inscripciones@institutooceano.pe
– Teléfono (Whatsapp): 993 804 477
– Clases en Av. Brasil 1805. Jesús María.


Profesor:
Gianfranco Hereña. Es licenciado en comunicación por la Universidad de Lima (2014). Fue colaborador de la Red Literaria Peruana y miembro del comité editorial de la revista Un vicio absurdo. También ha trabajado como periodista en medios como Dechalaca.com (2014), Nexos (2013), Lamula.pe (2012), Hinchaperuano.com (2011-2012; 2017-2018) y ejercido la docencia del Taller de literatura y periodismo en el Colegio Pío XII (2013-2014), así como los cursos de “Producción e interpretación de textos” en el Instituto Von Braun (2015-actualidad). Desde 2013 dirige el portal literario y cultural “El buen librero”. Finalizó una Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú.